domingo, 18 de noviembre de 2012

ETAPAS DEL CICLO VITAL

Etapas del ciclo vital








Etapa Prenatal


Desarrolla en el vientre materno,desde la concepción  del nuevo ser  hasta su nacimiento pasa por tres periodos.



  • Etapa Gremial: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al  final de la segunda semana se arraiga en el útero.




  • Etapa embrionaria: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.



  • Etapa  fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 9 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.










Dentro de desarrollo de un ser humano nos, para aquellas personas que no tienen la posobilidad de ser padres existen los llamados tratamientos de Fertilizacion, estos son :


a. Inseminacion artificial:

Consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en la mujer hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que remplazan a la copulación, en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio, con el fin de conseguir un embarazo.







                                                                                            



 b. Fecundación In-Vitro:

 Este proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo uno o varios ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado (que algunos denominan como preembrión) pueden entonces ser transferidos al útero de la mujer, para iniciar un embarazo, siempre antes de los 14 días desde que el ovocito es fecundado, tiempo durante el cual el cigoto recibe el nombre de preembrión, después de esas 2 semanas recibe el nombre de embrión hasta los 57 días desde la fecundación del óvulo. A partir de esos 57 ya empieza a tener forma humana y recibe el nombre de feto.





La Niñez



Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la sociabilizacion.




 Las socializacion que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".
El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus  cognoscitivas, afectivas y sociales







a. Cognoscitiva :El niño desarrolla la percepción,  razonamiento, etc.





b. Afectivas:   El niño sale del ambiente familiar donde es el centro de cariño de todos para  ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.







c.  Social : La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.






    





 Características principales en esta etapa:

  • Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
  • Son tremenda-mente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
  • El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
  • Suma, resta, multiplica y divide cosas, no número

     





    La Adolescencia


    Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.

    En la adolescencia se distinguen dos etapas:
    a) Pre-adolescencia  (fenómeno de la pubertad)
    b) Adolescencia     propiamente dicha.






     La Pre adolescencia:
  • Desarrollo físico: Se produce una intensa actividad hormonal. Se inicia a los 11 o 12 años en las mujeres y a los 13 o 14 años en los varones. En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin aptitud para la procreación. En ambos sexos aparece el vello púbico.

Se da también un rápido aumento de estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres sexuales secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En los varones: Mayor desarrollo muscular, fuerza , física, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc.






Desarrollo cognoscitivo: 
  1.  No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que podría ser. 
  2. Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: análisis, síntesis.Descubre el juego del pensamiento.
  3. Desarrollo su espíritu crítico.
  4. Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto.
  5. En ocasiones es fantasioso, pero con poca frecuencia. Hay una proyección de sí en el porvenir; pero también a veces evade lo real.
  • Desarrollo tendencial:
  1. Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una necesidad de independencia de sus padres.
  2. Esto hace que despierte la necesidad de libertada, de ser independiente y libre; para ello emplea la desobediencia como una necesidad.
  • Desarrollo afectivo: 
  1. Gran intensidad de emociones y sentimientos.
  2. Hay desproporción entre el sentimiento y su expresión.
  3. Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, gestos bruscos, gritos extemporáneos.
  4. Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.
  • Desarrollo sexual:
  1. Tendencia a la separación entre chicos y chicas.
  2. Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad
  • Desarrollo social:
  1. Va pasando de la heteromancia a la autonomía.
  2. Aquí influye mucho la moral de la familia como testimonio. Así el adolescente será capaz de:
  3. Fijar metas y objetivos propios.
  4. Organizar su actividad en conformidad con sus proyectos.
  5. Organizar mejor y eficientemente su tiempo libre
  


Adolescencia 






En esta etapa se encuentra la transición entre la niñez y la Adultez  esta etapa comienza desde los 12 hasta los 20 años, posee cambios fisiológicos y sociales, en tanto que el niño comienza una propia identidad y su independencia, esta etapa se caracteriza por múltiples cambios. Entre ellas están :


Biológica: Desarrollo de la aparición de características secundarias, hasta la madurez sexual.

Psicológica: Procesos psicológicos y de identificación a la de un adulto.

Social: Cambio de ser dependientes a convertirse en seres relativamente independientes.




Etapas: 

1. Periburel ( 10 a 13 años): se inicia el proceso de la adolescencia, aparece la pubertad ( desarrollo corporal), aparece el amor platónico, sexualidad sublimada

2. Pospuberal (18 a 20 años): esta etapa se caracteriza por la preocupación que tienen de su aspecto físico  se establecen amistades mas intimas, grupos de referencia ( identificación , desarrollo de competencias sociales, y aparece el conflicto de la autoridad parental, diferenciación social y sexual de los grupos.

3. Juvenil inicial (18 a 20 años): en esta fase el adolescente comienza a imitar el comportamiento de los adultos para la consolidación de su identidad, se inicia la búsqueda de la vocación, su identidad e intimidad.


Pubertad

Es un periodo de maduración física ( cambios hormonales), esta determinada por la genética desde los 9 hasta los 16 años, hasta el fin de su madurez sexual.





  Mujer, Menarquia ( primera regla)




* Consolidación de formas corporales y funciones biológicas propias del adulto.






Identidad







Estadios V: ´´ Identidad Yoica v/s Confusión de roles´´








* Esta etapa  se basa por la tarea de querer lograr la identidad del yo y evitar la confusión de roles.



Cambios Cognoscitivos (Piaget)

Pensamiento operacional formal

Es abstracto, especulativo e independiente del ambiente y de las circunstancias inmediatas, se caracteriza por la hipótesis ( pensamiento exploratorio)





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