domingo, 18 de noviembre de 2012

APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO

Aprendizaje y desempeño 




Aprendizaje: 

Es un proceso cognitivo, que no se puede observar de manera directa solo si es posible entenderlo desde la conducta. Es un cambio permanente en el desempeño contractual de una persona. 

Desempeño: 

Es la conducta real, lo que en realidad se ejecuta. El desempeño se puede ver afectado por el cansancio, factores emocionales, etc. 

¿Como se aprende?

El aprendizaje puede ocurrir sin que participen terceros, solo a travez de la observación.

La forma mas activa de adquirir conocimientos es: 
-La autovaloracion 
-Tu capacidad de aprender 
-El proceso que usaste con exito en el pasado.
.-El interes en el conocimiento previo sobre el tema que estas aprendiendo.






Ondas cerebrales 

Onda beta : Permite tener conciencia y es despierta, en estado de alerta y enfocada hacia un objetivo concreto. 

Onda Alfa: El cerebro produce ondas alfa cuando estamos verdaderamente relajados.

Ondas Thetas: Estado de relajación muy profunda y desciende casi al punto del sueño.

Ondas Delta: Se producen durante el sueño profundo.






Estilos de aprendizaje:

Activos: Aprenden cuando se les generea un desafio. adrenalina,drama y crisis, responde al ¿Como?.

Reflexivos: Observar la situación, analiza, pensar antes de actuar, responde al ¿Por que?.

Teoricos: Evidencia teórica, desafía nuevos conceptos e ideas, responden al ¿ Que?.

Pragmatico: Aprenden de otros, teoria y practica, tienen la posibilidad de poner en practica inmediatamente lo que han aprendido, responden al  ¿Que pasaria si?.


Teorías del aprendizaje

Teoria conductista 

Conductismo clasico: La persona aprende a traves de los estimulos, para ello necesitamos la respuesta de reflejo ( innata) 

-Generalizacion 
-Discriminacion
-Extincion


Condicionamiento operante de Skinner 

-Aprendemos por la consecuencia  las personas repetirán una conducta que van seguidas de una consecuencia reforsante. El refuerzo afirma un confortamiento y aumenta la posibilidad de que se repita. DE la misma manera la conducta que no se refuerza se extingue.



Aprendizaje por observación ( Albert Bandura ) 
Reforzamiento: Aprendizaje de una conducta, informa y causa motivación.

Quien recibe el refuerzo es el modelo 
Para comprender la imitación es necesario referirse a representaciones mentales (imágenes mentales o pensamientos)


Teoría Cognoscitiva (Piaget)

Colectivista (Nuevo ser humano) Realiza una actividad basada y fundamentalmente en el procesamiento de la información  Las personas son capaces de organizar, filtrar, codificar, categorismo, etc.
Cada ser humano tendrá una interpretación de la realidad como filtro la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario