lunes, 24 de septiembre de 2012

PROCESOS COGNITIVOS

Sensación y  percepción 


La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al Cuerpo humano) en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo (percepción).







La Percepción, deriva del termino latino perceptivo y describe tanto la acción como la consecuencia de percibir, es decir tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas o comprender y conocer algo.

Para la psicología la percepción consiste en una función que posibilita al organismo recibir procesas e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos




¿ Donde se producen las sensaciones ?

Si bien es cierto que los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite ver, escuchar, olfatear, saborear y tener una sensibilidad táctil y térmica, es realmente en el cerebro donde se producen todas las sensaciones e imágenes que percibimos.
En la imagen puedes observar las diferentes zonas del cerebro donde se localizan diferentes sensaciones.
Indica dónde se encuentran localizados el gusto y olfato, la vista y el oído.
Si una persona tras sufrir un golpe en la cabeza queda muda, puedes indicar que zona de las marcadas ha sido afectada.



Tipos de percepciones 


1- La percepción sensorial:  obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos,          vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del ambiente. Proveen la única realidad conocida del tacto, las suposiciones deberán estar basadas en observaciones, u otro sensor, de tal forma de llegar a conclusiones igualmente válidas, extrapolando así los alcances de la realidad sensorial. Por este motivo tenemos que mejorar el contenido.

2-Percepción consecutiva : persistencia de la imagen sensorial

3- Paraidolias: ilusiones fantásticas ( a través del uso material sensorial ) después de desaparecido el estimulo  

4- Percepción de profundidad: organiza imágenes, distancia de los objetos .