domingo, 18 de noviembre de 2012

ATENCION, MEMORIA Y OLVIDO

ATENCIÓN, MEMORIA Y OLVIDO.


La memoria como la atención son capacidades o facultades de la mente del ser humano. Y a la vez cada una de estas facultades tienen su propia importancia, su propio funcionamiento y sus propios factores, fases y trastornos.



Memoria:
Cuando hablamos de la memoria nos referimos a la capacidad de ingresar, de registrar, de almacenar y de recuperación de información del cerebro, ya sean valores como también recuerdos visuales o auditivos, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. También es la impresión, retención y reproducción de una experiencia anterior. Esta involucra muchas fases diferenciadas.


Tipos de memoria según duración :
El modelo de almacenamiento y transferencia de Akkinson y Shiffrin. De acuerdo con este modelo existen tres sistemas de memoria. La información es recogida por nuestros sentidos y entra en la memoria sensorial y si la información no se olvida pasa por los siguientes sistemas:

Memoria a corto plazo:

Se da cuando establecen las pautas de los recuerdos aunque aún no se encuentren afianzadas.La capacidad de almacenamiento es de 10 a 20 segundos.


Memoria a largo plazo:

 Los recuerdos son mantenidos en la memoria a corto plazo, y se a permitido que transcurra el tiempo para que se busque su consolidación, estos recuerdos son transferidos a la memoria a largo plazo, donde quedarán guardados en forma permanente ( hechos, experiencias, habilidades).

La memoria y sus trastornos:


El olvido
El olvido parece una ineficiencia de la facultad de la memoria. El olvido es un proceso complementario a la memoria, ya que resultaría imposible registrar contenidos para ser almacenados sin depurar, reorganizar tales recuerdos.
El olvido permite un uso más eficiente de los recuerdos, facilita desechar mucha información irrelevante. El olvido se presenta tanto en la memoria a largo plazo como en la a corto plazo.



Dentro del olvido se encuentran las amencias que son las perdidas de información, experiencias semánticas  experimentales, traumas físicos y psicológicos, estas se dividen en dos categorías:

a. Amnencia anterograda: de fijación  incapacidad de almacenar nuevos recuerdos después de un evento traumatico

b. Amnecia retrograda: de evocación, es la perdida de los recuerdos que se almacenaron antes de un evento.

Vídeo relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario